Wednesday, April 04, 2007

¿Por qué es azul el cielo? (Parte I)...
Has pasado toda tu vida contemplando la belleza del cielo observando su tonalidad azul cuando está despejado y más hermoso aún ese color rojizo anaranjado que toma cuando amanece o anochece pero ¿Te has preguntado por qué ocurre esto? La respuesta basicamente tiene que ver por el fenómeno de la dispersión de la luz.
En óptica se conoce como dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas. Recordemos que la luz es una onda electromagnética.
La luz proveniente del sol es luz blanca, esto significa que está compuesta por ondas de todas las frecuencias dentro de la gama visible, así cuando pasa a través de un vidrio o de agua se produce la dispersión de las distintas ondas y podemos observar los disitntos colores que conforman la luz blanca. Un ejemplo cotidiano son los arco iris o cuando simplemente regamos el pasto un día de sol y vemos los distintos colores en el agua.

1 comment:

Herman AJ said...

Chisco blest?...
Es un tema realmente interesante pero muy complejo cuando sumamos a nuestro estudio una descripción a través del cálculo que va de la mano de cualquier fenómeno natural.
"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo" propaló alguna vez Galileo Galilei en su querida lengua italiana. Que mas se puede decir despues de miles de frases dedicadas a la naturaleza y la física creadas por conspicuos actores de la historia mundial. No nos queda mas que sentarnos a contemplar ese regalo bello que se dibuja en nuestras pupilas además de descubrir cada día algo neo como por ejemplo una columna como esta en un blog del ciber espacio. Excelente reportaje wuantecillo siga escribiendo sobre ciencas. Un saludo Fraternal