Saturday, October 28, 2006



El miércoles pasado tuve una salida a terreno a Cementos Polpaico. Se encuentra a 40 kilómetros al norte de Santiago. Produce 1,6 millones de toneladas anuales de cemento. En la mina se extrae piedra caliza con el método de cantera para la producción de cemento. Básicamente consiste en realizar a cielo abierto bancos de gran altura en la ladera del cerro donde se encuentra el yacimiento para luego extraer la roca de interés con grandes tronadas de tal forma que salga lo más fragmentada posible a diferencia de las canteras para extracción de rocas ornamentales (el mármol por ejemplo) donde se trata de obtener la roca lo más intacta posible extraída en forma de grandes bloques.
Los bancos eran verticales y tenían una altura de 12 metros aproximadamente a diferencia de los de chuqui que tienen alturas superiores a los 20 metros. En las fotos se puede ver los bancos y lo alto que son.
Los obreros estaban en almuerzo (lo que en la jerga minera se conoce como "choca") así que no tomé fotos mientras trabajaban. Lamentablemente no pudimos seguir con la tradición de reducir los bolones de gran tamaño con perforadoras manuales ya que ahora ocupan martillos hidráulicos para tal trabajo.

4 comments:

Anonymous said...

poco etico lo tuyo, no guardas la distancia minima para con las maquinarias, ningun ingeniero estaria de acuerdo con lo q hiciste, acaso no recuerdas los sabios consejos del profe VERA o el video con el viejito levantando el dedo, ahhh ahh,

Anonymous said...

wenas !!!!!
jajajaj
me dio por leeerr ..en realidad lei el anterior ....ese q decia de lo q querias estudiar y bla bla bla
osea crreeeeemeee weon ....
no se q xuxa estudiar xD...me gusta la nutricion y dietetica ...pero
en los test q me hacen
sale psicologia ,derexo ..puras cosas humanistas :S...
en realidad no caxo q onda ...
yo caxo q voy a estudiar criminalistica :S....me gusta y creo q esta dentro en mis genes xD
quiero ser un c.s.i xD
bueno lo dejo compadre ...
me dio por postear por q cuando me lebante me di cuenta q estaba solo en la casa ....jajajajaja
salieron tooos =(
alguien me tira un pan ??? xD
ya toy muy colapsante
nos vemos sacandole la xuxa a los gringos mormones mamones team xD
adios !!!!

Nico said...

Dandole dandole...
ta muu wena esta idea
tengo unos links de musica onda soul, jazz y derivados q demas q te gustan
yo tengo varios
son como podcast..como los de la zero
ute sae
me dice cualker cosa
una abrazo
may the force be with you!!

Anonymous said...

wenas watxoooooo buena la historia....... ojala nos encotremos por hay algun dia hay terminar primeroooo bueno nos taremos viendo en la U chaus......